martes, 9 de agosto de 2011

EL BUENO, EL COJO Y EL CIEGO (TAMBIÉN SORDO)


Por Cristian Villeda

Han pasado casi un par de meses desde el evento más grande la industria del entretenimiento interactivo, el E3, que a juzgar por las reacciones de muchos gamers y otros tantos expertos dedicados a la materia, nos dejo con más incertidumbres, preguntas y algunos raros, por no decir amargos, sabores de boca, sin embargo no todo es mugre sobre el fango, siempre hay una flor que florece entre el lodo.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes como comunidad de gamers, seamos hardcore, simples users, noobs o fanboys en que la industria no está pasando por su mejor momento, no es para males, pero tampoco estamos en un punto crítico como aquel negro 1983, donde se vaticino la muerte inevitable de esta industria, que sin más, fue una de las 2 únicas que reportó ganancias y no perdidas bajo la presente situación económica actual, si me lo preguntan, si, la otra es la porno.

Pero, ¿qué se ha hecho al respecto en cuanto a darnos más que una esperanza, si no lo que todo gamer hemos pedido últimamente? ¿Dónde quedaron esas historias, los personajes, los clásicos renovados y actualizados de los gigantes y las grandes mentes que nos han alimentado desde nuestra infancia?

Si bien, una de las grandes ventajas que se han logrado con las ya famosas “guerras de las consolas” es la aparición de estudios y brillantes talentos que nos entregan historias y juegos tan memorables, corporaciones que se han dedicado a surtir y alimentar a la industria de una  manera brutal (y muy bien, en muchos de los casos) haciéndola una de las más redituables, creativas y solidas en la actualidad.

Aun así, volviendo a lo que me concierne, es aquí donde como les comentaba mis hermanos gamers, los 3 grandes están desesperadamente luchando por mantenerse a pie en la punta de la pirámide y se están olvidando de nosotros, lamento tener que ponerlo así, pero yo veo que se está dejando de lado al corazón de esta maquinaria de lado en ciertos aspectos, a nosotros como público, como consumidores, y se siguen centrando en ofrecer mejores experiencias, gráficos de decimo novena generación , potencia en hardware exorbitante pero ¿para qué?

Muchos de ustedes tal vez terminen odiándome, pero a final de cuentas tenemos que ser realistas de nuestra propia situación cómo consumidores y como el motor principal que mueve la creatividad, el desarrollo y la tendencia de los videojuegos, pero alguien tiene que decirlo.

En estos últimos días y desde que termino el E3, como lo mencione al inicio, me ha dejado con más incertidumbre, preguntas, dudas y en algunos casos hasta sustos, pero las noticias al respecto no están dando buenas previsiones al futuro en corto plazo.

Empecemos con lo más reciente, Nintendo, en general, están entrando al punto crítico como hace  aproximadamente 10 años lo hicieron con el desastre del Virtual Boy, confiaron demasiado en su bebe de 250 dólares y es entendible perfectamente que hayan querido experimentar y ofrecernos una experiencia de juego inigualable con la 3DS pero, no nos han logrado ofrecer un producto de calidad del cual podamos enamorarnos, y se esta convirtiendo en la nueva espinita en el pie de Nintendo, y no es que no valore ni admire el remake de los grandes clásicos como Ocarina of Time o StarFox, el mundo aun no estaba preparado para aceptar y acoger, no la tecnología, más el valor agregado que nos ofrece la portátil, si el gigante Nipón empieza a cojear y verse en problemas.

La rebaja brutal en el costo al publico era inminente y efectivamente como han previsto analistas e incluso los mismo desarrolladores, está afectando al incomprendido Wii-U, y no es para menos, pero lo que Nintendo y su equipo de Desarrollo e Investigación tiene que hacer, es sentarse primero a preguntarse las reales ventajas y el pequeño extra que nos presentaron, si, el público comprendió que es lo que viene, lo nuevo y las ventajas que nos ofrece como nueva experiencia, pero es momento en que ahora tienen que explotar todas las posibilidades y lanzar la nave hacia el vasto nuevo mundo que nos quieren dar, pero ya, porque en estos momentos y cómo va la situación de no hacer algo, no va ser una, si no 2, las tumbas que tendrán que cavar por sus propios medios. Nintendo, en ti creo.

Hay quienes critican que soy uno de los acérrimos más colmilludos en odiar a Sony, no es para menos, pero si lo admito, sin embargo también tienen que aceptar que es mas allá de un odio justificado es un ser realista, pero no nos han entregado nada nuevo desde que salió la PS3, más allá de la gran decepción que fue, costo altísimo, lanzamiento mal planeado, fallas de hardware, devoluciones masivas, cambios y podría seguir, pero esto sigue siendo por la misma razón de siempre: burocracia y deficiencias en el proceso de decisión.

Sony ha querido rescatar y tapar sus errores con su bebe de 3 generación de una manera que, mis respetos, ha sabido hacer de una manera memorable, ofreciendo el remake de grandes clásicos en alta definición y, reconozcámoslo, con una publicidad digna de cualquier premio, algo que por lo que Sony se ha caracterizado mucho, saben vender, pero no han aprendido a saber hacer, aun así, y más aún, a controlar sus crisis internas.

El problema del hackeo de la PS Network fue el alfiler en la daga de la llaga que ya había presentado el PS3, y lamento decirles que aun haciéndose los sordos, se atrevieron a hacerse los ciegos, algo que termino por decepcionarme aun más, y como lo he previsto en más de una ocasión, Sony despierta ¿done quedaron los días de gloria de la PS2?, a este paso, si siguen queriendo corregir las cosas por fuera primero y no por dentro, el fin del mundo para Sony llegara antes del mismo 2012.

No hace falta que se sigan fusilando las innovaciones de su primo Nintendo, cuando quieren saben hacer las cosas y más aun, es la consola con más apoyo de las third parties más allá de las limitantes tecnológicas y grandes esfuerzos de software (siguen teniendo el engine con programación más complejo, inútilmente hablando), solo es cuestión de que hagan lo que saben hacer y dejen de lado lo que tienen que hacer. Sony, hazme creer.

Por último y no menos preciado, pero si poco más afortunado, Microsoft, Xbox empezó a perder terreno tras el fulminante avance y target de la Wii, pero como el mismo presidente de Nintendo reconoció, Kinect logro dar ese salto que Nintendo había iniciado con un paso, los ojos del mundo simplemente voltearon a observar lo que el siguiente paso, no solo en la tecnología de los videojuegos, si no en la tecnología para la vida diaria esta frente a cada quien, y como todo en la industria, ofreciéndonos títulos que a pesar de no explotar las ventajas al 100% de esta nueva experiencia, nos abren las puertas y la mente a lo que debemos aceptar el dia de mañana. Un aplauso con ovación seria darme por adelantado, aun tienen que aprender a explotar y desarrollar la funcionalidad completa de sus sistema, algo en lo que si se han rezagado mucho, pero, algo que están dando un gran acierto en dejar en manos, parcialmente, de los nosotros los gamers, al darnos la oportunidad de poder experimentar, desarrollar y crear sin limitaciones, aplicaciones aprovechando el hardware disponible de su dispositivo, una puerta abierta al futuro talento de la industria y más aun, de las generaciones por venir.

Finalmente, esto solo iba a ser una pequeña (afortunadamente) reflexión sobre la industria actual y mi catastrófica visión de la misma, pero como todo en mi vida termine expresando más allá de lo que tenía que decir (error, no he aprendido a cerrar la boca, ni siquiera en mi cabeza), pero, aquí los dejo con lo que realmente se trataba mi primer Martes de Gamers, lo más relevante en la industria. Gracias y … disfrútenlo. (noticias en el siquiente post).

No hay comentarios:

Publicar un comentario