domingo, 7 de agosto de 2011

La Década de Harry Potter

“LA DECADA DE HARRY POTTER”
Por Cristian Villeda

Han pasado poco más de una década desde la primera vez que el mundo conoció en la pantalla grande al mago más famoso y querido del mundo. Me resulta, personalmente, difícil recordar aquel invierno del 2001 cuando se estrenaba la historia de un pequeño niño-mago, qué, en aquel entonces, nadie se imagino que 10 años después se convertiría en el fenómeno mundial, tanto cinematográfico como literario de nuestra época, más aun de este aun nuevo milenio.

Para los que cómo yo, les tocó conocer el mágico mundo de Harry, Ron y Hermione en la pantalla grande, cabe destacar que algunos meses antes, en el mundo de la literatura infantil y fantástica se estaba desatando, la magia detrás de la historia y la vida de este muy joven personaje; su creadora, por no decir, su madre literaria, Jane K. Rowling, empezaba a saborear y caer en cuenta del exitoso tan vertiginoso, sin imaginarse, la gran aventura que conllevaría durante 10 años, acompañar su hijo, su obra, Harry Potter.

Y desviándome un poco de este tema, vale la pena destacar un aspecto importante sobre esta SAGA, ¿Qué es lo que ha hecho o convertido la historia de este niño convertirse en un fenómeno mundial? Y, hablando en todos los aspectos, mediático, cultural, incluso histórico (entre algunos otros).

Me puedo jactar de tener la suerte de haber vivido una época, y estarlas viviendo aun, de grandes Sagas dentro de la cinematografía, y de poder también haber experimentado, gracias a los avances de la tecnología, de otras más que en su época, implicaron parte aguas en la cultura, la historia y en la misma evolución de la “meca del cine”.

Y me refiero no menos a historias que la mayoría, si no es que las hemos visto o leído, al menos hemos escuchado; películas como “El Padrino”, “Star Wars”, la misma “Indiana Jones” y “Volver al Futuro”, sin olvidar las recientes como “Matrix”, “Toy Story” hasta el mismísimo “Shreck”, no nos olvidemos del “Señor de los Anillos”, y discúlpenme si no me doy el tiempo de publicar todas, por cuestiones de espacio es un tanto complicado, pero los que conocemos y disfrutamos también, recordaremos algunas otras. Algunas de estas historias provenientes de la literatura, otras tantas de narradores de historias, anónimos para la gran mayoría, aquí lo interesante es que las han hecho ser parte de la historia, y no me refiero a la historia del cine, mas si no de la historia del mismo hombre.

Si comenzamos a ver, analizar en cierto aspecto, por el lado “científico” llamémosle así, algunos historiadores y estudiosos del comportamiento y la cultura humana, coinciden en que todas estas historias son eventos que se han repetido en la misma historia de la humanidad, claro está, con sus contextos y sus particulares elementos dentro de la ambientación de la misma, y es aquí donde entran los texto de un autor en particular quien, a lo largo de su obra, se ha encargado de estudiar y explicarnos más a detalle, como en la historia del hombre se explican las grandes coincidencias en aspectos religiosos, sociales, históricos.

Joseph Campell, en su obra “The Hero with a thousand faces” nos introduce a un largo viaje donde nos explica la historia del “monomito universal”, en español, del “ héroe universal”, quien si mas, se basa y comparte elementos y aspectos universales dentro de cada cultura, religión y sociedad, el mismo autor, junto con los mismos expertos analistas e historiadores coinciden que parte del gran éxito de estas historias se deben, en particular, a que seguimos viviendo, disfrutando y más aun, elogiando la misma historia, repito, solamente con sus respectivos cambios y evoluciones correspondientes a la época.

Pero para no seguir desviándonos más del tema, esto es algo que tratare en otro momento.

Una vez explicado el aspecto “científico”, ¿qué otras razones pueden haber para este tan monstruoso éxito que fue y sigue siendo Harry Potter, y otras sagas de la cinematografía?

La respuesta es muy sencilla: la cuestión mediática, los mismos medios de comunicación y los avances en la tecnología cinematográfica; eso y una gran historia, más allá de la originalidad, ha cautivado a un público, que en los aspectos comerciales y de consumismo ya no es tan sencillo de convencer, si lo vemos fríamente.

Hace algunas décadas, los grandes éxitos en taquilla y la literatura y en general en el medio de la televisión no hacía falta una producción extraordinaria o una gran intervención para su que fuera un record-breaker o best-seller, bastaba con una historia cautivadora, interesante y el momento exacto para convertirse en una leyenda.

Pero conforme fue avanzando nuestra propia historia y la misma tecnología, las buenas historias se fueron relegando a un segundo y hasta tercer plano y nos dejamos llevar y consumir por las grandes producciones, llenas de efectos, cantidades espeluznantes de dinero invertido y también los grandes nombres en la pantalla y en algunos casos, el re-lanzamiento de alguna de esas viejas sagas (refiriéndome a Star Wars) y de donde se aprovecho el éxito para catapultar una nueva etapa.

Y es aquí donde, en el momento justo llegan y llega esta historia del niño-mago a recordarnos que no hace falta una gran producción (pero como ayuda) para contarnos una historia y convertirse en una cultura y más aun una leyenda que ya forma parte de la historia del ser humano.

No por algo, me atrevo a decir y justificar el por qué le llamó a esta década la de Harry Potter, si, parte es el éxito que ha logrado en muchos aspectos, sin embargo, este éxito no va acompañado, mas si no, derivado de una historia original, hermosa e impactante.

Personalmente, yo tuve la desgracia de no poder disfrutar en mi época la obra literaria de Jane K. Rowling y conocí a Harry, Ron y Hermione hasta la primera entrega, posteriormente tuve la oportunidad de tener acceso a la obra literaria, que en particular, en un principio no me agrado, mas sin embargo, considero que es excelente y no fue sino hasta la 3° entrega y en mi opinión, la mejor de toda la saga, que quede cautivado con la vida de Harry y me atreví y aventure a seguir creciendo junto con el año, con año sin darme cuenta que formaría terminaría formando parte de una nueva cultura y evolución en la industria.

Finalmente, y se que me van a odiar algunos y ya habiendo regresado al tema, Harry Potter y el éxito que ha logrado en todos los aspectos se debe no más al just-in-time, llegó en el momento justo, en un momento en el que como humanidad necesitábamos creer en algo, creer en una historia que nos hiciera escapar y olvidar por un par de horas de todas las terribles tragedias y eventos que aun el día de hoy seguimos permitiendo y más aun, nos permitió aprender y recordar que aun cuando como seres, como individuos e incluso como especie nos sigamos adentrando en lo más profundo, siempre, y cada vez que la vida se torne más oscura, como en la naturaleza y en cada día lo vivimos, la mañana, la luz y la respuesta estará presente justo después.

Y no, no es por desprestigiar a los otras grandes sagas que también vi nacer y seguir viviendo aun el día de hoy muy a pesar de haber finalizado después de un 2 o 3 entregas, pero hay que reconocer que no ha habido en la historia Saga más grande y cautivadora como la del niño-mago y que según, su creadora, ha llegado a un fin definitivo tanto en el papel como en el celuloide y no podría esperar más, no es una muerte digna, sino el comienzo de una nueva época en la industria y en la cultura, así como en mi caso crecí acompañado de la fuerza, aprendí a valorar mi infancia de la mano de un vaquero y un guardián espacial, recordé el valor que puede tener la persona más pequeña haciendo el sacrificio más grande, y cuestionarme sobre nuestra propia realidad, me vi acompañado y creciendo también para entender el valor de la amistad, la familia y ese lazo llamado amor de parte de un joven mago.

La Década de Harry Potter