lunes, 15 de agosto de 2011

“DEL JOKER Y OTROS PERSONAJES A LA TECNOLOGÍA CASERA”


Por Cristian Villeda

Primero unas breves y sinceras disculpas, bastante retraso en la publicación del Lunes de Opinión a través de mi blog. Hechas las declaraciones correspondientes, continuemos.

Curioso, en aspectos laborales, la semana pasada con mis compañeros de trabajo, regularmente y no solamente que nos dedicamos a no perder el tiempo en la oficina, surgieron algunos temas interesante en cuestiones (de nuevo) del 7° artes, sin embargo, al día de hoy seguíamos desvariando entorno al mismo tema, cual pareciera sin relación, tienen  mucho que ver de la mano.

Una de las principales cosas, tema central, es como se logró hilar una relación entre algunos personajes memorables con la evolución y uso de la tecnología “tradicional”, más que casera, que sin embargo, hay algunos aspectos que si se involucraron.

En fin, todo esto transcurrió durante la semana, mientras que tuvimos la oportunidad de observar y dialogar sobre algunas películas, variedad vaya que sí, y analizando más a profundidad aspectos como los personajes, los actores y los efectos especiales, al final de esa semana, destacó el hecho de que uno de mis compañeros no había visto aun el último filme de Batman, The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche, 2008) y aprovechando la oportunidad para que la pudiera disfrutar el fin de semana y poder retomar el dialogo al día de hoy.

Fue bastante interesante él, aunque breve, dialogo del día, sin embargo, retomando lo hablado durante la semana pasada simplemente me quede pensando, como es posible que hayamos trastocado temas tan distintos pero con una particularidad común: la evolución.

Y no me refiero a la evolución en cuestiones biológicas, mas si no en el aspecto tecnológico e histriónico, para no hacer el cuento largo, llegamos a un momento en que nos centramos en el personaje de la mencionada película: The Joker (El Guasón), interpretado por el ya famoso y no menos conocido Heath Ledger (A Knights Tale, 10 things i hate about you), quién lamentablemente dejo de existir meses después de finalizada la producción del filme y quién no pudo observar, lo que personalmente considero, su mejor interpretación dentro de su filmografía, y aun así dejo pendiente otro filme (El Maravilloso Mundo del Dr. Parnassus, 2010), filme que tuvo que ser finalizado mediante el uso de la tecnología digital.

¿Y que tiene que ver una cosa con la otra?, Y es precisamente donde me vuelvo a enfocar en los aspectos de la evolución, como actor, como personaje y en la tecnología. Dejen les comento, cuando yo, 2 años antes del estreno del filme de Batman, me enteró que este actor interpretara a un personaje de por si con un legado en el comic y una huella profunda en la actuación, simplemente dude en que pudiera hacer un trabajo tan extraordinario como el que realizó, algo en lo que coincidimos uno de mis compañeros, el Joker que retrató Heath Ledger en el último filme de Batman es lo más, si no es que el exacto, aproximado a la versión y visión original del Joker del cómic. Algunos no coincidirán conmigo y pondrán en tela de controversia la interpretación y versión que interpretó Jack Nicholson hace más de 20 años, pero lamento decirles que los verdaderos fanáticos y conocedores, no tanto como yo quisiera serlo, concuerdan conmigo en que el Joker de The Dark Knight es el retrato más fiel al original presentado en el cómic, muy distinto de la caricatura, y se preguntaran ¿Por qué de 1 personaje 2 versiones tan distintas?. Respuesta, simple mercadotecnia, si nos regresamos a hace 20, 30 años, nos daremos cuenta que tanto la serie animada como la serie con actores de Batman, se enfocó al público que consume más al personajes, los niños y los adolescentes, razón por la cual, la televisora, productores, etc, no se podían dar el lujo de presentar personajes tan trastornados y difíciles de digerir a un público que simplemente no lo entendería, y esa es una de las primeras ligas con respecto a la evolución, hoy en día, bajo una nueva tutela en dirección, producción y el mismo target de la audiencia, ya se pueden dar el lujo poder retratar tal cual es la visión original del personaje. Si hace 25 años vimos a un Jack Nicholson en el papel del Guasón más caricaturesco, inverosímil, burlón, mentalmente paranoico pero que a final de cuentas se apego a recrear un personaje, que de por si al mismo Jack Nicholson le causo problemas psicológico por la misma profundidad del personaje y que no menos tuvo la amabilidad de advertirle al mismo Heath Ledger el tener cuidado con el estudio y la misma interpretación del mismo.

Para mí, lo que hizo el mismo Heath Ledger, fue no para menos, extraordinario, logro superar expectativas y, aun si no hubiera muerto, lo hubiera consagrado como un actor de época, demostró que tuvo las capacidades para adentrarse y desarrollar un personaje con una mente difícil de recrear ya de por si en el  mundo fantástico, más aun traerlo a la realidad. Se demostró por ambas partes, una evolución en la actuación y la interpretación, así como en el personaje representado. Que si este último terminó matándolo, eso es otra historia. Yo les puedo decir, que más allá de si fue una conspiración, descuido, homicidio o suicidio, lo rescatable de este asunto es, que como en algunas cosas de ese mundo, no pudo morir en mejor momento, logro consagrar su carrera y su potencial. ( y si, los millones generados son para el director).

Pero, otra de las cosas que también nos permitió darnos cuenta de la evolución, en este caso me permito decirle evolución retrospectiva, es; la digitalización.

Particularmente otro de mis compañeros, joven de por sí, se preguntaba en determinadas escenas de acción si los efectos habrían sido elaborados digitalmente, a lo que inquirí que no, son efectos reales, realizados dentro de la producción con su respectivo toque de realismo y es aquí a donde yo me preguntaba ¿A dónde nos ha llevado la tecnología digital, no solo en el cine, mas si no en otro aspectos de la vida cotidiana?

Si bien sabemos, la mayoría de las producciones, de los últimos años hemos logrado observar una evolución considerable en lo que respecta a efectos especiales, sin embargo, yo opino en que ya también se ha llegado al punto de la aberración digital donde se hace un abuso y sobre-abuso de esta herramienta, porque sigue siendo más que una herramienta de apoyo a la industria y en la que desafortunadamente he visto filmes (y en la vida misma) como se ha ido sobre-abusando de ciertas tecnologías para cosas que si bien se pueden hacer sin su completa intervención.

Es importante recalcar que no estoy en contra de que se utilice la digitalización para la creación de determinados efectos, o se utilicen determinadas herramientas en la vida para hacérnosla más complicada, perdón floja… mis disculpas, sencilla, pero bien vale la pena ponernos a pensar a que punto estamos llegando en la utilización exagerada de esta.

Desviándome un poco del tema fílmico, hoy en día es muy común ver a la mayoría de las personas, niños, jóvenes, adultos, viejitos, etc (hasta el perro casi) con un dispositivo móvil, porque no lo llamo celular, porque simplemente ya perdió mucho de su principal función de comunicación “vía células de RF” (razón por la cual se le llamo “Celular”), y el cual se ha vuelto algo imprescindible en nuestras vidas, porque no solamente ya nos comunicamos a través de él, desarrollamos y llevamos a cabo tareas, e incluso, en el caso de los jóvenes (como yo gracias), que no podemos vivir sin el mentado aparatito, y no por el hecho de que hable mucho, el simple hecho de actualizar, revisar tu FB, tu record del jueguito, el gps, etc, etc, etc, más lo que viene, ha vuelto al aparato una extensión de nuestro cerebro, memoria, ojos, boca y quien sabe que mas, y de la flojera misma también, porque si, hasta más perezosos nos vuelven.

Y aquí mismo entra otra parte evolutiva del asunto, el teclado, ese pequeño dispositivo de entrada (científicamente conocido así). Hace muchos años cuando se introdujo la primera máquina de escribir, hubo quienes vaticinaron el fin de los lápices, la pluma, etc, qué sentido tenía ya escribir si había una maquina que lo hiciera por ti, y sin embargo se mueve, digo, aquí seguimos, en pleno 2011 el lápiz como la pluma como la computadora (la máquina de escribir gracias a dios es pieza de museo) siguen siendo tan vigentes como en sus tiempos más remotos y aun así ha ido evolucionando este tan banal aparato, lo mismo sucedió cuando las computadoras y los procesadores de texto, adiós papel, adiós escritura y sin embargo, el consumo de papel creció (por un tiempo), hoy en día si, se ha reducido pero sigue siendo algo imprescindible como tomar una hoja y escribir, dibujar, bocetar, rayar y más aun hoy en día con la evolución y la digitalización de los aparatos y su brinco a la era táctil, donde ya no se requiere de este mismo en su forma tradicional, hubo quien predijo y aseguro su fin, entre ellos mi persona me atrevo a afirmar que si, en su momento afirme que el teclado tal como lo conocemos no tardaría en desaparecer, muy estúpido de mi parte claro está.

Sin embargo, no estaba yo tan errado, simplemente es una cuestión de percepción y es algo que dentro de los mismas temas de la oficina, dentro de los diálogos de películas y personajes también dedujimos, un aparato tan indispensable como un teclado no puede desaparecer, mas sin embargo evolucionar, en un futuro me atrevo a decir que probablemente sí, no existirá el teclado como lo conocemos aun hoy en día, pero este no dejara de existir en su esencia y lo estamos viendo, particularmente dialogábamos sobre un dispositivo a base de rayo laser que despliega un teclado virtual donde reconoce y captura los caracteres como si presionáramos un teclado físicamente real, practico, si, si nos remontamos a cosas más comunes, los mismos smartphones, tablets, carecen de un teclado físico, tangible, pero al toque de un botón este mismo aparece desplegado en la pantalla y mismo que reacciona presionando como si fuera un teclado tangible, para ejemplo, en ambas versiones de la película TRON, se hace uso de una tecnología similar, pero el dispositivo sigue ahí.

Debemos preguntarnos y reflexionar hacia donde avanza esta evolución, tecnológica, personal (hablando de los personajes que cada uno puede llegar a interpretar en su vida), si hemos llegado a un punto en el que estas sobre-abusando de los mismos. Regresando un poco al tema del cine, hace 30 años, cuando se lleva a cabo la producción de la aclamada Star Wars, no existían propiamente los equipos de efectos especiales, se puede decir que ILM fue el primero en su clase constituido como tal, creando efectos especiales adelantados a su época, efectos realizados a mano, mediante maquetas, explosivos, trucos ópticos y si, tecnología digital rudimentaria de la época, hoy en día, ILM ya no crea efectos especiales “reales”, tangibles, todo es mediante la digitalización y efectos digitales generados por computadora, tanto que, hasta yo lo admito, las ultimas peliculas de Star Wars  como todo buen fanatico, me parecieron wow, temo decir que el mismo George Lucas abuso y sobre abuso de la pantalla verde y azul, cuando en muchas de las escenas, sobre todo de las ultimas 2 entregas, pudieron haberse realizado de la manera tradicional.

Se preguntaran, bueno ¿Qué hay de malo en eso?, les puedo decir que nada, pero llega un momento de hartazgo en la industria y en el espectador en la que, como yo, uno literalmente vomita ese tipo de películas y abuso de tecnología. Una de las cosas importantes de esto, es que finalmente es una herramienta de apoyo para la creación de cosas imposibles dentro de lo humano. Bien lo dijo un especialista en efectos “lo razón única de esto es engañar al ojo de la manera más sencilla”, pero también tomemos en cuenta ciertas implicaciones que esto tiene en la misma industria.

Si bien es cierto, comprobado, el costo de crear una escena mediante la generación de gráficos por computadora suele ser mucho más barato, menor tiempo y claro, menor recurso de factor humano. Mientras que construir un set, involucra un periodo más largo, más manos, materiales y sobre todo efectos, sin contar el si se tiene que repetir alguna toma o reparación por efectos, hecho que puede llegar a retrasar una producción.

Pero a final de cuentas lo lindo, más ellas de las molestias y costos, inversión de tiempo que esto conlleva, productores y directores están volviendo a lo tradicional, al Old School, apoyados por la tecnología digital, por el hecho de que no importa que tan real se pueda ver una escena generada en computadora, jamás se superara lo hecho por las manos del hombre, en cuestiones artísticas, visuales y más aun, como apoyo a los mismo actores, quienes pueden desenvolver de una manera aun más realista sus personajes, y no digo que lo generado por computadora este mal, a final de cuentas, también hay grandes artistas en ese ambiente.

Concluyendo, si la tendencia hace algunos fue la apuesta por lo digital y ahora se percatan que si hubo un abuso y se regresa a lo tradicional, lo que llamé vagamente evolución retrospectiva , también en la vida cotidiana, más allá de verse esa onda retro podemos ver que hay ciertas cosas que no van a desaparecer, si, pueden evolucionar, de maneras muy drásticas, pero en esencia siguen siendo lo mismo que desde tiempos remotos han existido y es como en nuestro propio y crecimiento y  madurez como personas, evolucionamos de ser niños a adultos, no siempre de una buena manera, o en mi caso de una manera bastante horrible, pero es la escencia de lo que somos lo que no debe, ni puede cambiar, y donde debemos ya se darnos cuenta o preguntarnos si estamos sobre-abusando de esas herramientas o bien, dar la vuelta a la vieja escuela y apoyarnos de lo que tenemos hoy en día. A final de cuentas, veremos que el único cambio tangible esta más allá de lo que vemos afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario